GRADO PRIMERO

 

ESTRATEGIAS LECTURA EN VOZ ALTA-DOCENTE.

1.Hacer uso de imágenes para representar lo que se está leyendo con el fin de que el estudiante tenga su atención en la lectura y a su vez comprenda los sucesos de la historia.

ACTIVIDADES SUGERIDAS.

-Al realizar la lectura tener las imágenes en el tablero o en un lugar visible, en donde la docente al momento de leer vaya indicando a sus estudiantes que imagen corresponde a cada suceso. Al finalizar la lectura, los estudiantes podrán participar por medio de las imágenes e incluso dibujar algo específico de la historia (su momento favorito- enseñanza- lo más importante de la lectura- etc.).

-Haciendo uso de un video been o televisor en donde se proyecte la historia cronológicamente y que los estudiantes puedan predecir que va a pasar en la historia antes de que la docente realice la lectura del siguiente suceso y de esta manera lograr generar participación en el aula por medio de la creatividad.

2-Realizar dramatizaciones de la lectura.

ACTIVIDAD SUGERIDA

-Pedir a los estudiantes trajes con anterioridad específica. En el aula o fuera de la misma realización de una dramatización de una historia que los estudiantes han elegido, en donde el docente será quien narra y los estudiantes los actores. Esta actividad permite generar un ambiente de lectura por medio de la didáctica, en donde no solo participa el docente, sino que los estudiantes cumplen un rol participativo e importante.



ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN LECTORA ESTUDIANTES.

1.Realizar lecturas de recetas o instrucciones con el fin de implementar la lectura y fomentar la comprensión lectora.

ACTIVIDADES SUGERIDAS.

- Día de cocina: Los estudiantes y la docente deben asistir vestidos de cocineros o chefs. Entre todos los estudiantes elegirán con anterioridad que la receta desean realizar, entonces, cada estudiante traerá los implementos y alimentos correspondientes para hacer su receta. (Deben ser recetas sencillas, que se pueden realizar en la clase, de lo contrario los estudiantes traerán su receta preparada). Luego de tener los implementos, se puede iniciar con la realización de la receta, esto teniendo en cuenta las instrucciones para realizarla, es decir, los estudiantes deberán traer en una hoja sus instrucciones, se irán leyendo y así mismo preparando, y si ya traen su receta lista, entonces les contaran a sus compañeros como se realizara leyendo sus instrucciones.

- Juego de la lectura: Se elegirá un juego que sea del interés de los estudiantes, entonces en una hoja la docente tendrá las instrucciones y reglas del juego, cada estudiante leerá una regla o instrucción hasta finalizar, luego podrá jugar, pero con las indicaciones dadas, de esta manera los estudiantes realizarán un proceso de lectura ya su vez se podrán desviar.



2.Analizar, escribir y leer canciones de preferencia de los estudiantes.

ACTIVIDAD SUGERIDA

-Adivina la canción: Los estudiantes eligen su canción favorita, al escucharla podrán escribir palabras de la misma. Luego de esto, leerán dichas palabras y sus compañeros intentarán adivinar que canción es y cantar un fragmento de la misma, se pueden manejar puntos por cada acierto y el estudiante con mayor cantidad de puntos ganará.


3. Generar espacios en donde cada estudiante pueda leer algo de su preferencia.

ACTIVIDAD SUGERIDA

Una actividad interesante podría ser, tener un lugar cómodo y llamativo en donde los estudiantes puedan leer sus cuentos, libros o historias y luego lo socialicen con sus compañeros sin intervención de la docente favorita. 



Comentarios

Entradas populares